Medicina Orthomolecular

Medicina Orthomolecular


La subcarencia de ciertos nutrientes esenciales va a generar primero alteraciones enzimáticas que en una primera etapa ralentizan el metabolismo, en una segunda etapa se produce una disregulación o disfunción que va a dar lugar a un deterioro, a una vulnerabilidad y por último a la enfermedad.

Si la fisiología no es óptima con el tiempo se pasará de una fisiología normal a una patológica dando lugar a disfunciones, las cuales podrán ser identificadas por la sintomatología a la que dan lugar pero no por analíticas o pruebas de imagen. Si la disfunción se mantiene en el tiempo dará lugar a lesiones estructurales y al desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas (infarto, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades autoinmunes, etc)

Si una persona no tiene un balance orthomolecular adecuado muy posiblemente van a ir surgiendo dolencias que podrán terminar en una patología.

En situaciones disfuncionales ya establecidas necesitamos recurrir a la suplencia de elementos orthomoleculares que aseguren el normal funcionamiento del organismo.

La medicina orthomolecular funciona en el tiempo para corregir escenarios y no tiene prácticamente ningún impacto en episodios agudos de las patologías (salvo algunas excepciones) pero se pueden utilizar en un episodio agudo para comenzar un tratamiento a largo plazo.

Se trabaja con nutrientes: vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, ácidos grasos.

No se trata de dar gran cantidad de vitaminas y minerales sino sólo lo que cada función corporal necesita en cada paciente. Hay que corregir el terreno bioquímico (oxidación, glicación, inflamación, …)

¿Quiénes están más en riesgo de subcarencias nutricionales?:

-Personas de edad avanzada
-Veganos
-Dietas sugarólicas
-Dismetabolismo
-Ingesta aumentado de alcohol
-Malaabsorción
-Disbiosis intestinal
-Estrés adrenal. Niveles aumentados de cortisol

Principales factores a corregir:

-Estrés oxidativo
-Estrés adrenal
-Inflamación
-Detox hepático
-Intoxicación por metales (tóxicos)

    Calle Julián Hernández 29B

    28043 Madrid

    Tlfno: 622 934 965 

    Calle Julián Hernández 29B

    28043 Madrid

    Tlfno 622 934 965