Pregnenolona

La terapia de reemplazo con hormonas bio-idénticas debe realizarse bajo estricto control médico

El patrón hormonal de cada persona es único y la prescripción debe ser personalizada

Las modulaciones hormonales se basan más bien en los síntomas y signos
que en los valores endocrinológicos

Pregnenolona


La pregnenolona es la precursora de muchas hormonas importantes. Se forma a partir del colesterol a través de una reacción metabólica. Su formación es el primer paso de una impresionante cascada de reacciones metabólicas que producen todas las demás hormonas "esteroides". Las hormonas esteroides son sustancias químicas hechas de colesterol, como las hormonas sexuales y suprarrenales.

Además de su papel en la producción de hormonas, la pregnenolona funciona como neurotransmisor en el sistema nervioso, particularmente en el área del cerebro responsable de la memoria.

La pregnenolona es producida por las glándulas suprarrenales y el cerebro. En los tejidos cerebrales, las concentraciones de pregnenolona son muy altas, varias! veces mayor que en la sangre.

Los niveles de pregnenolona disminuyen con la edad

La deficiencia de pregnenolona es probablemente una de las causas importantes de la disminución generalizada de las hormonas esteroides.

Las principales hormonas y metabolitos que se derivan de la pregnenolona incluyen:
-Andrógenos como DHEA, androstenediona, testosterona, dihidrotestosterona,17hidroxi-progesterona, 17-cetoesteroides
-Estrógenos
-Glucocorticoides como el cortisol, 17-hidroxiesteroides
-Corticoides minerales como la aldosterona

Los problemas de memoria de la deficiencia de pregnenolona pueden aparecer en cualquier momento del día, pero aparentemente más en situaciones estresantes. Esto puede explicarse por el hecho de que una parte importante de la pregnenolona es producida por las glándulas suprarrenales

Las enfermedades que se desarrollan más fácilmente en pacientes con deficiencia de pregnenolona son las mismas que se desarrollan en pacientes con deficiencias de hormonas sexuales o suprarrenales: enfermedades cardiovasculares, deshidratación, enfermedad de Alzheimer, depresión, etc.

La mejor manera de aumentar los niveles de pregnenolona y sus efectos es comer más alimentos que estimulen la producción de pregnenolona en el cerebro y las glándulas suprarrenales, como alimentos ricos en colesterol (alimentos de origen animal).

Es posible que dormir mejor ayude a mantener altos los niveles de pregnenolona al evitar cualquier consumo excesivo de pregnenolona durante la noche, como puede ocurrir en caso de trastornos del sueño.

Déficit de Pregnenolona

Consecuencias directas de la deficiencia de pregnenolona:
-Pérdida de memoria
-Fatiga moderada
-Disminución de la visión de los colores
-Dolores articulares moderados
-Dolores musculares moderados
-Movilidad reducida
-Piel seca

Consecuencias indirectas por deficiencias hormonales secundarias:
-Bajo estado de ánimo
-Irritabilidad
-Falta de firmeza mental y agresividad.
-Disminución de la libido
-Somnolencia
-Baja resistencia al estrés
-Dermatitis
-Eczemas

Esquema terapéutico

Para la pérdida de memoria, lo mejor es comenzar con una dosis más alta de pregnenolona durante los primeros 4 meses y luego, una vez que la mejoría sea suficiente, disminuir la dosis.

La dosis dependerá de la gravedad de la deficiencia y de las enfermedades concomitantes, como insuficiencia suprarrenal, pérdida de memoria o artritis. Recomendamos tomar pregnenolona por la mañana para mejorar la memoria durante el día. Posiblemente, tomar pregnenolona tanto por la mañana como por la noche puede estar indicado para algunos pacientes, ya que ayuda a mantener los niveles sanguíneos de pregnenolona lo suficientemente altos durante 24 horas.

Por lo general, es necesario prolongar el tratamiento de 3 a 4 meses antes de que aparezcan las primeras mejoras en la memoria.

Si se quieren mantener los efectos de la pregnenolona, el tratamiento se tiene que mantener de por vida. De lo contrario, volverán a la situación inicial tras suspender el tratamiento.

Indicación aguda, ocasional, a corto plazo:
Mejora de la memoria antes de tareas mentales importantes en una persona con problemas de memoria

    Calle Julián Hernández 29B

    28043 Madrid

    Tlfno: 622 934 965 

    Calle Julián Hernández 29B

    28043 Madrid

    Tlfno 622 934 965