Salud Femenina

En Espacio Saludable valoramos los niveles hormonales y otros parámetros analíticos para modular las hormonas y restablecer un equilibrio corporal.
Utilizamos hormonas bio-idénticas para realizar esta modulación.
Se realiza una valoración completa porque en muchas ocasiones es necesaria la utilización de suplementos nutricionales, cambios de hábitos, etc para llegar a un estado saludable que permita mantener una buena Calidad de Vida.
Se realiza una consulta médica de aproximadamente 1 hora de duración en la que se entrevista al paciente tratando de averiguar cuales son los síntomas, preocupaciones, etc para determinar una estrategia individualizada.

Dominancia estrogénica


Existe una situación claramente definida denominada "dominancia estrogénica". Se debe a que al comenzar a disminuir los niveles de progesterona mientras la producción de estrógenos se mantiene en valores normales, se produce un cuadro de exceso relativo de estrógenos que puede dar lugar a la aparición de quistes de mama, quistes de ovario, fibromas uterinos y el llamado síndrome premenstrual.

Perimenopausia


Es una etapa de transición en la vida de la mujer caracterizada por una declinación en la producción de estrógenos, progesterona y testosterona. Sin embargo es imposible definirla con precisión dado que no existen parámetros claros debido a las fluctuaciones que se producen en los niveles hormonales durante este período.

Lo que determina la entrada a la menopausia es la aparición de una serie de síntomas nuevos que suelen ser muy parecidos a los de la menopausia pero tienen la característica de su irregularidad. En el 90% de los casos comienza con alteraciones en el ritmo menstrual. Se acompaña de oleadas de calor, sudores nocturnos y enrojecimiento de la piel. Asimismo pueden presentarse dificultades para dormir o despertarse muchas veces durante la noche. Dentro de la esfera sexual comienza a perderse lubricación vaginal originando la clásica sequedad.

Durante la perimenopausia se inicia la pérdida de masa ósea y es posible comprobar en la densitometría la presencia de osteopenia.

Es posible que durante este período comience a notarse una disminución del deseo sexual. Este síntoma está relacionado con la pérdida de testosterona más que de los estrógenos.

La progesterona es la primera hormona en declinar, aproximadamente entre los 30 y 35 años de edad. Los síntomas asociados a la disminución de progesterona suelen ser irritabilidad, mal humor, depresión y ataques de pánico.

Menopausia


Se define como la cesación permanente de las menstruaciones durante un período consecutivo de un año. Significa el final de la etapa reproductiva de la mujer dado que ya no existen más folículos capaces de generar los ciclos ováricos.

La declinación hormonal que comienza en la perimenopausia, se intensifica luego a partir de esta etapa y es una de las principales causas de los males que afectan a la mujer:

-Oleadas de calor
-Insomnio
-Depresión
-Irritabilidad
-Pérdida de la libido
-Sequedad y atrofia vaginal
-Incontinencia urinaria
-Aumento de peso y de grasa corporal
-Osteoporosis
-Arrugas faciales

A largo plazo pueden aparecer síntomas de enfermedad cardiovascular como alteración en el perfil lipídico y mal manejo del colesterol, hipertensión arterial y una mayor predisposición a la coagulación sanguínea. La composición corporal se altera en base a un aumento de la masa grasa, especialmente abdominal, y disminución de la masa muscular y de la densidad mineral ósea.

Es imprescindible restablecer el equilibrio del balance hormonal mediante la administración de las hormonas bio-idénticas

.

Calle Julián Hernández 29B

28043 Madrid

Tlfno: 622 934 965 

Calle Julián Hernández 29B

28043 Madrid

Tlfno 622 934 965